.
.

Cronología de la Catedral

Cronología de la Catedral de Arequipa




El 15 de agosto de 1540,  Arequipa fue fundada por Garcí Manuel de Carbajal, como “La Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” o de la Asunción del valle de Arequipa, después de celebrarse una misa Te Deum. Entre los frailes y demás fieles presentes, se encontraba el padre Rodrigo Bravo, primer párroco y luego vicario, nombrado además apoderado y protector de los naturales de la villa. El fundador plantó la cruz en el lugar donde se levantaría el templo mayor. Con este acto la Villa Hermosa de Arequipa fue parroquia perteneciente al Obispado del Cusco, dedicada inicialmente al Señor San Pedro.

El 14 de febrero de 1544,  los representantes del Consejo,  firmaron un contrato con el arquitecto Pedro Godínez, y los carpinteros Juan Rodríguez y Gregorio Álvarez  para construir la iglesia mayor.
En Septiembre de 1544: Miguel Cornejo, el alcalde de la ciudad, asigna la construcción del portal al capitán Toribio de Alcaraz, quién empieza  a construir usando sillares. La iglesia se construye  con 2 secciones principales .

Arequipa fue considerada como la Parroquia del “Señor de San Pedro”, hasta el año de 1576, año en que el rey Felipe II, por petición expresa del obispo del Cuzco, fray Juan Solano, suplicó a Su Santidad se dignase erigir la diócesis de Arequipa bajo la advocación de la Virgen de la Asunta.
El 16 de abril de 1577, el Papa Gregorio XIII expidió la bula “Apostolatus officium”, creando la diócesis y como obispo al R.P. Fray Antonio de Hervías, O.P. No obstante, el sucesor de Solano, el obispo Sebastián de Lartaún se opuso radicalmente a la desmembración de la diócesis declarando nulos tanto la creación de la diócesis como la designación de su obispo. Será don Antonio de la Raya quien a fines del siglo XVI renovará la petición de Solano.

El 22 de enero de 1582: un  fuerte terremoto,  destruyó la iglesia dejándola en escombros.
Este suceso hizo que en 1590: Se decidiera reconstruir la principal iglesia, y para esto es asignado,  Gaspar Báez, quién también constryusese el puente viejo llamado hoy Puente Bolognesi. El nuevo diseño tendría 3 secciones, arcos y bóvedas de ladrillo.

Para Febrero de 1600: cuando la construcción estaba casi terminada, la violenta erupción del Huaynaputina , junto con varios terremotos y una lluvia de cenizas, destruyen parte de la estructura.
Por el año 1604: Otro terremoto destruyó por completo lo que restaba de la estructura,

después de 5 años en 1609 , la Bula del Papa Paulo quinto fechada en Roma del 20 de julio de 1609 y el Breve del 06 de enero de 1612,  crea la Diócesis de Arequipa, bajo la advocación de la virgen de la Asunta, separándola  de Cusco. En Arequipa, la gente  se había   empobrecido desde la erupción volcánica, pero se decidió  a reconstruir la iglesia.

Corresponde al virrey don Luis de Velasco, Marqués de Salinas, promulgar el Auto del 17 de octubre de 1613, dividiendo el nuevo obispado y deslindándolo del Cuzco. El Pontífice nombró a fray Cristóbal Rodríguez y luego al fray Juan de las Cabezas Altamirano como obispos, pero ninguno de ellos pudo llegar a la ciudad de Arequipa por fallecer en el camino. Ante ello, fue nombrado el agustino Fray Pedro Perea que vino a ser el primer obispo de la nueva diócesis, quien inmediatamente se interesó en construir la Catedral y el Seminario. Habiendo ya obispo, el templo dejó de ser la Iglesia Mayor y pasó a la categoría de “Catedral”, lo que motivó a Monseñor Pedro Perea a levantar un templo digno para su ciudad.

el nuevo obispado de Arequipa, el territorio comprendía la ciudad de Arequipa y su entorno, la ciudad de San Marcos de Arica, la provincia de Tarapacá hasta el río Loa (hoy Chile), los Collaguas (El Colca), los Ubinas, Condesuyos, Vítor, Camaná, Moquegua y Nazca. Esa delimitación inicial ha ido cambiando paulatinamente. El corte mayor sufrido fue la pérdida de Arica y Tarapacá con motivo de la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.

En 1614, el virrey Montesclaros fijó el deslinde y límites de las diócesis desprendidas del Cusco.

El 27 de enero de 1621: A don Andrés de Espinoza se le asignó la construcción de la Catedral, por mediación del obispo Pedro de Perea. En un inicio  la  catedral contaba con una sola  torre  que se situaba  hacia la calle mercaderes, el detalle del contrato estipuló  construir otra torre  al lado de la calle Santa Catalina

1628,  le sorprende la muerte a Espinoza.

Para 1634  Prosigue la construcción el arquitecto Juan Santiago de Moscoso, bajo la protección del Obispo Pedro de Villagómez.

El 13 de febrero de  1653 se contrata  don Juan de Aldana bajo la dirección del Obispo Fray Gaspar de Villarroel. , quién continuo con la obra y la concluyó en 1656.

El terremoto del 20 de octubre de  1687 ocasionan  Algunos daños estructurales,  por lo que Se inicia inmediatamente la reconstrucción.

En 1784 el obispo Juan de Cavero y Toledo, hizo construir la iglesia de San Juan, junto a la catedral de Arequipa   pero el Terremoto ocurrido el 13 de mayo de ese año  destruyó el templo de San Juan por lo que hubo que eclesiásticamente suprimirlo.


1 de diciembre de 1844: hubo un gran incendio en la Catedral. El fuego destruyó varias partes de la misma  y muchas pinturas, esculturas y muebles, así como varias bóvedas y pilares.

15 de diciembre de 1844: inicio de las obras de reconstrucción, bajo la dirección del obispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda, y su hermano Juan Mariano de Goyeneche.

El 26 de setiembre de 1846, se desplomó gran parte del edificio antiguo de la Catedral junto con dos columnas , lo que motivo  a que se demoliera por completo. La dirección técnica fue encomendada al arquitecto Lucas Poblete. Una parte de ella fue reconstruida sobre la antigua iglesia de San Pedro (destruida en 1784).

Lucas Poblete en 1847 amplio la longitud del edificio  de 81 varas a 105.5 ,  sin alterar el antiguo plano.


1850: el obispo Goyeneche encargó, la producción de varias joyas y piezas para adornar la Catedral al joyero español Felipe de Moratilla, que entonces era joyero de la Reina de España. La custodia es su gran obra.

Los sobrinos del Obispo (el conde de Guaqui, las duquesas de Goyeneche y de Gamio y José Sebastián de Goyeneche) regalaron a la catedral el altar mayor construido en mármol de Carrára por Felipe de Moratilla (que todavía existe en la actualidad). Se adornó también el altar mayor una bella replica  tallada en bronce  de la última cena de Leonardo da Vinci,  y un trono trabajado en bronce destinado a guardar una custodia de metro y medio  de altura .tres bergantines fueron contratados para transportar el altar desarmado  desde Italia,  y que varios meses se  demoró en montar el arquitecto    Guibi quien vino desde Roma para tal labor.

La campana mayor o “monteruda” también se hizo fundir por Goyeneche 

1854: se instaló el reloj de la torre, realizado en Inglaterra. También  el órgano y 12 esculturas gigantes, de madera, de los apóstoles, todas hechas en Bélgica.


13 de agosto de 1868: un largo y violento terremoto destruyó varias partes de la Catedral: Las torres, parte del portal principal, algunas de las fachada arcos, algunos altares. En los años siguientes, gracias al Obispo y la La familia Goyeneche y bajo la dirección técnica de Lucas Poblete, las dos torres y la fachada de arcos fueron reconstruidos.

1879: el púlpito, realizado en la tienda de Buisine-Rigot en Lille, Francia, fue instalado gracias al embajador del Perú en Francia, Juan Mariano de Goyeneche, conde de Guaqui. Este fue donado a la iglesia de Javiera Lizárraga Comparet de Álvarez.

1890.- La Catedral fue agregada a la Basílica de San Juan de Letrán, cabeza y madre de todas las Iglesias, por Breve del Pontífice León XIII del 30 de junio de 1890.

En 1897 empezaron nuevamente las obras de reconstrucción de las torres, a cargo del arquitecto Juan Agustín Rodríguez Prado, quién firmo  el contrato para ejecutar tan importante obra el primero de setiembre de ese año.  vemos.


En 1901 las torres fueron terminadas , modificando el diseño de las mismas por el que vemos actualmente.

1940.- El 19 de septiembre es elevada a la categoría de Basílica Menor por el Papa Pío XII, con el nombre de Basílica Catedral  de  Santa María,  en el contexto del Congreso Eucarístico   que se realizaba por primera vez en esta ciudad.

1943.- Es elevada a Basílica Metropolitana por Breve del 27 de marzo. en 1943. Con motivo de la división de la Provincia Eclesiástica Peruana, se eleva al Obispado de Arequipa a la categoría de Arzobispado, siendo el primer arzobispo Monseñor Mariano Holguín.

1958.-  terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales. Se inicia inmediatamente la reconstrucción.

1960.-  terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales. Se inicia inmediatamente la reconstrucción.

En el año de 1985, el Papa Juan Pablo segundo ,  visita la ciudad de Arequipa, quien vino especialmente a coronar la venerada imagen de la Virgen de Chapi y a la vez declaró como beata a la Reverenda Madre Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, dominica del Convento de Santa Catalina, quien vivió en el siglo XVI.

En noviembre de 1990 se realiza el I Congreso Peruano de Historia Eclesiástica, concurriendo a dicho acto, connotadas autoridades religiosas extranjeras y nacionales, así como distinguidos profesionales de diferentes campos del saber: Historia, Filosofía, Educación, Derecho, etc.

el 23 de junio de 2001 , el sur del Perú fue sacudido por un terremoto de grado 8.1 en la escala de Richter.  ,  La torre izquierda fue destruida y la torre derecha sufrió daños graves.

Tras  una ardua tarea de reconstrucción gracias a un crédito internacional durante la gestión municipal del doctor  Juan Guillén Benavides,  el 15 de agosto de 2002: en el aniversario de Arequipa, se develó la  restauración de las torres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario