.
.

Cronología de la Catedral

Cronología de la Catedral de Arequipa




15 de agosto de 1540: esta es la fecha en que la ciudad fue fundada por Garcí Manuel de Carbajal. La Catedral se inició la construcción en esta misma fecha. En el "Acta de Fundación" de Arequipa, se puede leer: "... en el nombre de su majestad el Gobernador Francisco Pizarro, fundó el hermoso pueblo en el valle de Arequipa, en la sección Collasuyo, sobre el río borde, en su nombre puso la cruz, en el lugar señalado para la Iglesia; Puso el lucio en la plaza del pueblo, que declaró haría en el nombre de su majestad ... "

14 de febrero de 1544: los representantes del Consejo, Justicia y Dirección de la ciudad firmó un contrato con el arquitecto Pedro Godínez, entonces regente de la ciudad y commender de San Juan Bautista de Characato, y los carpinteros Juan Rodríguez y Gregorio Álvarez a construir la iglesia.

Septiembre de 1544: Miguel Cornejo, el alcalde de la ciudad, asignado la construcción del portal para el capitán Toribio de Alcaraz, que de acuerdo para construir usando blanco petrificados de lava volcánica (sillar). La iglesia es construcción con 2 secciones principales.

22 de enero de 1583: un terremoto destruyó la iglesia a escombros.

1590: se decidió reconstruir la principal iglesia, y esto es asignado a Gaspar Báez, que es ayudado por varios funcionarios y español muchos centenares de "Mitayo" indios. El nuevo diseño tendrá 3 secciones, arcos y bóvedas de ladrillo.

Febrero de 1600: cuando la construcción estaba casi terminado, la violenta erupción del Huaynaputina estratovolcán (también conocido como Quinistaquillas o Omate), junto con varios terremotos y una lluvia de cenizas, destruiyen parte de la estructura.

1604: otro terremoto destruyó por completo lo que restaba de la estructura

1609: la Bula del Papa Paulo V crea la Diócesis de Arequipa, separándolo de la de Cuzco. En Arequipa, los católicos se había convertido en empobrecidos desde la erupción volcánica, pero decidido a reconstruir la Catedral.

27 de enero de 1621: a Andrés de Espinoza se le asignó la construcción de la Catedral

1628: Espinoza murió

1656: se termina la construcción de la catedral. Tuvo 3 secciones, 180 pies de largo por 84 pies de ancho (84,86 m por 25,6 m), 8 pilares, 5 capillas, 22 arcos, 15 bóvedas de ladrillo.

1666: terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales. Se inicia inmediatamente la reconstrucción

1668: terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales. Se inicia inmediatamente la reconstrucción

1687: terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales. Se inicia inmediatamente la reconstrucción

1784: terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales.  Se inicia inmediatamente la reconstrucción

1 de diciembre de 1844: hubo un gran incendio en la Catedral. El fuego destruyó varias partes de la iglesia y muchas pinturas, esculturas y muebles, así como varias bóvedas y pilares.

15 de diciembre de 1844: inicio de las obras de reconstrucción, bajo la dirección del obispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda, y su hermano Juan Mariano de Goyeneche. La dirección técnica fue encomendada al arquitecto Lucas Poblete. Una parte de ella fue reconstruida sobre la antigua iglesia de San Juan (destruido en 1784).

1850: el obispo Goyeneche encargó, a su costa, la producción de varias joyas y piezas para adornar la Catedral al joyero español Francisco Moratilla, que entonces era joyero de la Reina de España. Los sobrinos del Obispo (el conde de Guaqui, las duquesas de Goyeneche y de Gamio y José Sebastián de Goyeneche) regalaron a la catedral el altar mayor (todavía existe en la actualidad), que fue instalado por un arquitecto italiano de apellido Guido.

1854: se instaló el reloj de la torre, realizado en Inglaterra. También la música de órgano y 12 esculturas gigantes, de madera, de los apóstoles, todas hechas en Bélgica.

1879: el púlpito, realizado en la tienda de Buisine-Rigot en Lille, Francia, fue instalado gracias al embajador del Perú en Francia, Juan Mariano de Goyeneche, conde de Guaqui. Se le ha dado a la iglesia de Javiera Lizárraga Comparet de Álvarez.

13 de agosto de 1868: un largo y violento terremoto destruyó varias partes de la Catedral: Las torres, parte del portal principal, algunas de las fachada arcos, algunos altares. En los años siguientes, gracias al Obispo y la La familia Goyeneche y bajo la dirección técnica de Lucas Poblete, las dos torres y la fachada de arcos fueron reconstruidos.

23 de junio de 2001: el sur de Perú fue sacudido por un terremoto de grado 8.1 en la escala de Richter. La torre izquierda fue destruida y la torre derecha sufrió daños graves.

15 de agosto de 2002: en el aniversario de su fundación Juan Manuel Guillen culminó la restauración de las torres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario